“FIV”

Fases de la Fecundación in Vitro

El tratamiento de Fecundación in vitro consta de distintas fases:

1. Estimulación ovárica

En el proceso del ciclo menstrual natural femenino, las mujeres producen mensualmente un solo ovocito (óvulo), lo que buscamos en esta primera fase de Fecundación In Vitro es estimular el ovario e inducir a la producción de más ovocitos mediante la administración de medicación. Al conseguir la creación de muchos ovocitos, la posibilidad de gestación es mayor pues se podrán obtener más embriones, por lo cual controlamos la evolución de este proceso mediante controles ecográficos periódicos, y en ocasiones análisis de sangre ayudando a tener un embarazo exitoso.

2. Aspiración folicular

A través de la ecografía transvaginal se observa el crecimiento de los folículos, dentro de los cuáles están los ovocitos, cuando estos tienen el tamaño adecuado, es decir se haya producido un ovocito maduro, se programa la aspiracón folicular. Por otro lado, también se administra también una hormona que induce a la maduración ovocitaria de forma similar a como tiene lugar en el ciclo natural.

Para poder realizar la aspiración folicular deben pasar aproximadamente 36 horas desde la administración de la hormona; este procedimiento se realiza bajo sedación para no causar ninguna molestia a la paciente, en el cual se extraen los ovocitos maduros dicho proceso dura entre 15 – 20 minutos en el quirófano. Este proceso no logra producir algún riesgo o alteración en la etapa de la Fecundación In Vitro (FIV)

3. Cultivo de embriones y fecundación in vitro

Después de ser extraídos los ovocitos mediante la aspiración folicular, además se requiere de los espermatozoides de la pareja para poder realizar la inseminación de los ovocitos en el laboratorio.

4. Transferencia de embriones

La transferencia embrionaria es el último proceso para poder conseguir la gestación a través de la Fecundación In Vitro (FIV) ya que es la fase crucial del tratamiento, realizándose entre el 3er o 5to día después de la aspiración folicular.

Este es un proceso sencillo, en donde al igual que la aspiración folicular se debe realizar en el quirófano, pero no es necesario estar sedada ya que no es un procedimiento doloroso. La colocación de los embriones se realiza con un catéter especial el cual es elaborado con un material flexible e incapaz de dañar las paredes de la cavidad uterina.

Después de la trasferencia de embriones la paciente permanecerá en reposo durante una hora aproximadamente, pasado este tiempo podrá reanudar su actividad cotidiana bajo las indicaciones de su especialista. Los embriones viables que no fueron transferidos serán criopreservados, los cuales podrán ser usados en tratamientos futuros.

 

CONTÁCTANOS

Una gran familia te espera

Please wait...